Las plusvalías financieras generadas en el primer año tributarán al tipo general del IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concretó ayer en rueda de prensa que las plusvalías generadas en un plazo inferior o igual al año se verán penalizadas, pasando a tributar al tipo general del IRPF, en la mayoría de casos superior a la actual escala de gravamen para este tipo de ingresos – que va del 21 al 27 por ciento en función de su cuantía. Por otra parte, las plusvalías generadas a partir del año seguirán recibiendo el mismo tratamiento que hasta la fecha.

El cambio consiste en el regreso a la legislación vigente antes del año 2006. El argumento a favor de esta nueva medida es la diferenciación entre la inversión especulativa, que se presupone a las operaciones a corto plazo, y la inversión a largo plazo como forma de ahorro.

De esta manera, los contribuyentes verán gravadas a su tipo marginal – actualmente en Cataluña, del 24,75 al 56 por ciento – las ganancias que generen en un período inferior a doce meses.

Junto a esta medida también se ha anunciado la inclusión de un impuesto medioambiental, en consonancia con las recomendaciones realizadas por la Unión Europea.

El presidente no ha manifestado cuándo se llevarán a cabo estas modificaciones, ni la entrada en vigor de las mismas.

Los comentarios están cerrados.